Avisar de contenido inadecuado

Factores de riesgo ocupacionales

{
}

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES                                                                      

Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado!  ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente!  ¿En qué le haría pensar esta advertencia?  Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un  RIESGO.

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle.  Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los  materiales, en la tecnología  o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

Para este curso el SENA ha diseñado los contenidos necesarios para desarrollar métodos de prevención  de riesgos, que solo tendrán aplicación si se logra su identificación y localización en el ambiente de trabajo; de otra manera no sería posible estudiarlos y menos aún, definir pautas de control.

Usted encontrará en esta cartilla algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo; para ello se le invita cordialmente a que comparta su experiencia con el Asesor SENA, quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral.

No olvide enviar por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades, las cuales también aparecen en las guías de aprendizaje.

1.            OBJETIVO

Analizar los conceptos riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensión, clasificar los factores de riesgo según los efectos para la salud de los trabajadores.

2.            RIESGOS OCUPACIONALES

Al iniciar el estudio de los riesgo ocupacionales se hace necesario comprender el concepto de riesgo y sus características. Por  riesgo se entiende lo siguiente:

RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional   a la persona expuesta. 

El término POSIBILIDAD pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o la enfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.

2.1         Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, el riesgo puede ser:

2.1.1     riesgo estatico

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

               

2.1.2      RIESGO DINÁMICO

Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

        Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, éstos pueden ser:

        RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. 

        RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

        RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

3.            CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

El quehacer de una empresa determina su actividad económica. En Colombia el Decreto 1607 de Julio 31 de 2002 del Ministerio del Trabajo (deroga el Decreto 2100 de noviembre de 1995), determina la Tabla de Clasificación de las Actividades Económicas que asume el sistema General de Riesgos Profesionales, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social. 

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

  • Fundiciones
  • Envasado de sustancias químicas
  • Hospitales generales                             
  • Cría y manejo de animales
  • Centros de educación

En su trabajo el hombre realiza diversas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta. En Colombia para valorar el nivel de riesgo que tiene una actividad económica (empresa), se aplica el Art. 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual se dan las siguientes clases de riesgo:

Clase V  Riesgo máximo

Clase IV Riesgo alto

Clase III Riesgo medio

Clase II  Riesgo bajo

Clase I   Riesgo mínimo 

Ejemplo:

CLASE   V        Fundiciones

CLASE   IV       Formulación de sustancias químicas

CLASE   III        Hospitales generales

CLASE   II         Zootecnia, cría de animales domésticos y veterinaria

CLASE    I         Centro de educación

Las clases de riesgo a su vez, están definidas por una escala de grado de riesgo en la que se estipula, mediante porcentajes, los valores mínimo, inicial y máximo.  Con este porcentaje se calcula el valor de las cotizaciones que deberán pagar las empresas mensualmente por concepto de seguro de ACCIDENTE DE TRABAJO y ENFERMEDAD PROFESIONAL (ATEP) a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

El Decreto 1772  de 1994 sobre afiliación y cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales en su artículo 12 estipula el monto de cotizaciones a cargo exclusivamente del empresario, cuyo rango esta comprendido entre 0.348%  y  8.7%  de la nómina mensual de la empresa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad presentan una diferencia significativa en el campo de la prevención de riesgos profesionales. Hay que diferenciar sus conceptos:

PELIGRO… es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.

RIESGO…   es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.

De la tabla de clases de riesgo vista anteriormente, se concluye que en la medida que se incrementa el grado (y por tanto la clase), los riesgos se convierten en peligroAnte el peligro la aparición del accidente o la enfermedad, es sin duda, casi inevitable.lo invita a pensar…

Todo peligro es un riesgo, pero no todo riesgo es un peligro. ¿Está Usted de acuerdo?

En Colombia mediante el Decreto 1281 de 1994 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se reglamentan las actividades económicas de alto riesgo para la salud del trabajador y mediante el Decreto 1835 de 1994 se reglamentan las actividades económicas de alto riesgo de los servidores públicos. En actividades  que son consideradas peligrosas las acciones de promoción, prevención y control que se deben observar, tienen que ser más rigurosas para mantener los niveles de salud ocupacional adecuados en los trabajadores.

Usted está invitado a que observe y compare en su ambiente de trabajo la siguiente clasificación e identifique los diferentes factores de riesgo presentes.

4. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Para el estudio y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, existen varias clasificaciones de los factores de riesgo.  La siguiente es la clasificación de los factores de riesgo en función de los efectos para la salud e integridad de los trabajadores.                                                                                                                                                                         

 4.1         GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL

            Estas condiciones se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. Entre otros están:

  • Temperaturas extremas (calor o frío)
  • Niveles de luz natural inadecuados
  • Aireación natural deficiente
  • Humedad relativa y lluvias
  • Electricidad atmosférica
  • Presiones barométricas anormales

 

 

4.2         GRUPO 2:  FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE

4.2.1    

Son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores.

  • Ruido
  • Vibraciones
  • Electricidad estática.
  • Radiaciones ionizantes (rayos x,  gamma,  alfa, beta, neutrones)
  • Radiaciones no ionizantes (ultravioleta, infrarrojos, microondas,        radiofrecuencias, láser)

 

De tipo físico (no mecánicos)

4.2.2    

 

Son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación pueden causar alteración del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores.

         - Aerosoles:

  • Polvos
  •          Humos.
  •          Neblinas

- Gases y vapores

- Sólidos

- Líquidos

 

De tipo químico

4.2.3     De tipo biológico

Son todos los organismos  o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente

  • Organismos microscópicos como bacterias, virus, hongos, parásitos.
  • Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos (garrapatas).
  • Personas y animales enfermos o portadores            sanos.
  • Basuras.
  • Vectores como zancudos del paludismo, dengue, Leishmaniosis.
  • Animales venenosos como serpientes, alacranes.
  • Vegetales tóxicos o irritantes.

4.3            GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES 

Son aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente de molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes.               

  • Desechos y olores desagradables
  • Acumulación de basuras 
  • Productos perecederos o en mal estado
  • Falta o mal estado de servicios sanitarios
  • Alcantarillado faltante o en mal estado
  • Lavatorios deteriorados y desaseados                                                                                                                       
  • Elementos de aseo inexistentes o inapropiados
  • Ropa de trabajo deteriorada o sucia
  • Comedores faltantes o antihigiénicos
  • Vestuario faltantes o antihigiénicos
  • Suministro de agua desprotegido

 

4.4         GRUPO 4:  FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA 

Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con  las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.

4.4.1     De tipo disergonómico:

Posiciones inadecuadas del cuerpo:

  • Sentado
  • De pie
  • Encorvado
  • Acostado 

Posturas inadecuadas del cuerpo: 

  • Rotada
  • Flexionada
  • Extendida
  • Encogida

4.4.2     Existen factores de riesgo de tipo psicosocial debido al tipo y organización del trabajo, que producen importante fatiga muscular en los trabajadores y a su vez afectan la psiquis y las relaciones sociales de los trabajadores en el ámbito laboral y familiar, tales como:     

FACTORES
DE RIESGO PSICOSOCIALES

TIPO DE TRABAJO

  • Pesado estático - dinámico
  • Leve estático - dinámico
  • Moderado estático - dinámico
 
 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Duración de la jornada
  • Ritmo rápido o lento
  • Distribución del descanso
  • Horas extras
  • Incentivos
  • Trabajo nocturno
 
 
 
 
 

 

4.5         GRUPO 5: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA  PSÍQUICA

Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extra laboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ellos son:

  1. Los turnos rotativos     
  2. Los turnos nocturnos   
  3. Las tareas monótonas 
  4. Las tareas repetitivas  
  5. Alta concentración      
  6. Inestabilidad laboral     
  7. Exceso de actividad psíquica y Responsabilidad
  8. Inseguridad laboral y extra laboral
  9. Alta decisión
  10. Tareas fragmentadas
  11. Tareas sin valorar                                                                            
  12. Autoritarismo
  13. Procedimiento peligroso.
  14. Relaciones interpersonales tensas

4.6         GRUPO 6:  FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD

Son todos aquellos factores que pueden causar accidentes y pérdida de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. Estos factores de riesgo pueden ser:

4.6.1     De tipo mecánico:

  • Motores primarios sin protecciones
  • Máquinas peligrosas y sin protecciones
  • Herramientas defectuosas
  • Transmisión de fuerza sin protecciones
  • Aparatos de izar operados inseguramente
  • Vehículos sin mantenimiento preventivo
  • Sistemas de protección deficientes o faltantes
  • Sistemas de control obstruidos
  • Sistemas eléctricos en mal estado

 

4.6.2     De Tipo físico - químico:

  • Sustancias y materiales peligrosos, cortocircuitos causantes de Incendio
  • Sustancias y materiales peligrosos  causantes de explosiones

4.6.3     De tipo instalaciones y superficies de trabajo en mal estado

  • Pisos
  • Paredes
  • Ventanales
  • Techos
  • Escalas
  • Andamios
  • Área de circulación
  • Área de almacenamiento                                                                                            
  • Áreas de máquinas
  • Sistemas de desagües
  • Empresas vecinas peligrosas
  • Instalaciones eléctricas

 

4.6.4     De Tipo  procedimientos peligrosos:

*        Trabajos en altura

*        Trabajos en subsuelo

*        Trabajos entre máquinas

*        Trabajos en áreas confinadas

*        Trabajos en circuitos vivos

*        Incentivos inadecuados

*        Sistemas de protección inadecuados               o      faltantes

*          No uso de elementos de             protección                                                                            personal                                                                                                                                        

4.6.5     De tipo orden y aseo deficientes                              

5.CONSECUENCIAS DE LOS FACTORES DE RIESGO

Los  factores de riesgo como fuentes de desequilibrio, siempre tendrán un efecto particular dependiendo de sus características.

En toda empresa existen factores de riesgo y lógicamente  la posibilidad de que surjan las enfermedades generales  ocupacionales y los accidentes. Las consecuencias de éstos, serán el ausentismo de los trabajadores por lesiones y enfermedad y los daños a los equipos  y materiales,  que al final se traducen en pérdidas, con grandes repercusiones no sólo para la empresa, sino también para su entorno. Observe el siguiente esquema que ilustra con mayor claridad lo expuesto: 
Una última reflexión….

Siempre que existan los factores de riesgo en los ambientes de trabajo, también existirán las pérdidas para TODOS; por lo tanto ¿Cuál será su participación en la búsqueda de mecanismos que permitan su eliminación o control? ¿Cuál será la actitud a asumir en lo que respecta a las campañas orientadas a la disminución de los mismos?

El SENA espera que estas reflexiones le permitan brindar a su empresa y al medio su valioso aporte y asumir una cultura de auto cuidado para contribuir al control y eliminación de los factores de riesgo.

{
}
{
}

Comentarios Factores de riesgo ocupacionales

me párese este blog muy completo y explica muy claro
erika comas erika comas 22/03/2013 a las 15:49

Deja tu comentario Factores de riesgo ocupacionales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre