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Prevención de factores de riesgo ocupacionales

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PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. Muchos son los proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “Vale más prevenir que tener que curar”.

Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia. El SENA le propone en este curso, realizar una evaluación sobre su participación como persona, para crear una cultura del autocuidado que permita detectar, reducir o eliminar los riesgos en su entorno oportunamente.
A continuación Usted podrá observar en el esquema los pasos de la secuencia metodológica seguida en la prevención de los factores de riesgo y además, lo invitamos a realizar en esta unidad la actividad correspondiente a Inspección de Áreas.

1.            INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se entiende  la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN  los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa,  para luego  seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las  enfermedades profesionales.

Los procesos que se realizan en las diferentes empresas obligan a efectuar inspecciones de seguridad e higiene ocupacional efectivas, con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los trabajadores.

REFLEXIÓN…  La responsabilidad que tienen los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de una empresa frente a las Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, es la de participar activamente aportando la información valiosa que tienen de su diario contacto con la realidad en su trabajo y de su ambiente laboral.

A continuación se analiza la técnica de inspección de seguridad e higiene ocupacional, que es la base del éxito de los Programas de Salud Ocupacional.

2.    APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE INSPECCIÓN

Esta técnica permite  iniciar un proceso de prevención que conduce a:

  • Levantar el panorama de factores de riesgo
  • Realizar el seguimiento a las acciones de control

3.            INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA

Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información.

Para  realizarla se deben  utilizar los siguientes instrumentos:

  1. La lista de verificación de factores de riesgo
  2. Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados
  3. Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro
  4. Los planos de las áreas de la empresa

A continuación analizaremos cada uno de ellos.

        LISTA DE VERIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el Anexo.

Tenga presente que esta lista será utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección. Para ello siga el orden propuesto.

El SENA lo invita a elaborar una guía de inspección de factores de riesgo para su puesto de trabajo. Tenga en cuenta las convenciones  establecidas.

TABLA DE VALORACIÓN SUBJETIVA
DEL GRADO DE PELIGRO EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
 

VARIABLES

CONDICIÓN

INDICADOR PARA ACCIDENTALIDAD

INDICADOR PARA

ENFERMEDAD

VALORACIÓN

 

P

 

PROBABILIDAD

DEL SUCESO

Accidente  o  Enfermedad

 

 

  • Máxima
  • Alta
  • Media
  • Baja
  • Mínima

 

  • Resultado probable máximo
  • Resultado probable alto
  • Resultado probable medio
  • Resultado probable bajo
    • Resultado probable mínimo

 

10

7

5

2

1

E

 

EXPOSICIÓN AL FACTOR DE RIESGO

 

  • Continua
  • Frecuente

 

  • Ocasional

 

  • Irregular

 

  • Raramente

 

 

  • Muchas veces al días
  • Una vez por día

 

  • Una vez por semana

 

  • Una vez al mes

 

  • Se sabe que ocurre

 

  • Por más de 8 horas/diarias
  • Entre 5  horas y < 8 horas/ diarias
  • Entre 2  horas y < 5 horas/ diarias
  • Entre  1 horas y  < 2 horas/ diarias
  • Por  <  1 hora / día

 

10

7

 

5

 

2

 

1 

 

 

 

 

 

C

 

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD y LA INTEGRIDAD FÍSICA

 

  • Fatal

 

 

 

 

  • Invalidez

 

 

 

 

  • Incapacidad      Parcial

 

 

 

  • Incapacidad Temporal

 

 

 

  • Molestias

 

  • Desastres

Varias muertes Toxicidad categoría I

 

 

  • Grave

Traumas o  Heridos graves

Toxicidad categoría II

 

  • Severa

Lesiones con pérdida de integridad física

Toxicidad categoría III

 

  • Importante 

Lesiones importantes con ausentismo
Toxicidad categoría IV

 

  • Notable

 Lesiones que requieren primeros auxilios

 

 

  • Patología irreversible a largo plazo
    (Cáncer,  esterilidad, intoxicación crónica)

 

  • Causa sospechosa de patologías irreversibles 

 

 

 

  • Patología no empeorable con cese de la exposición  al riesgo

     (sordera, dermatosis)

 

  • Patologías benignas
    Ceden con tratamiento médico

 

 

  • Molestias

 

 

76  -   100

 

 

 

 

51  -  75

 

 

 

 

26  -  50

 

 

 

 

11  -  25

 

 

 

 

1 -   10

 

 

4.3.1          MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS

Por último, la columna  que corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas: una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con los correctivos a aplicar.

 

El desarrollo de un método de control para corregir un factor de riesgo implica un proceso muy delicado; pasa primero por la evaluación objetiva, la cual se logra mediante el uso de instrumentos de medición. Una vez confirmado que el factor de riesgo sí requiere de una intervención, el procedimiento para realizarlo debe seguir el orden que a continuación se enuncia:

4.3.1.1          Control en la fuente (F)

Consiste en corregir la falla o avería en el material, estructura, sistema, equipo, máquina o herramienta que produce el factor de riesgo, usando uno de los siguientes métodos:

  1. Mantenimiento preventivo (antes de que suceda el daño)
  2. Mantenimiento correctivo (reparando la avería, mejorando los anclajes)
  3. Instalando guardas en los puntos de peligro
  4. Mejorando o cambiando la sustancia, la máquina o el proceso
  5. Adecuando los puestos de trabajo

 

4.3.1.2          Control en el medio (M) 

Si el control en la fuente del factor de riesgo no es posible, se tratará de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, mediante los siguientes métodos:

  1. Encerrando el área donde se halle la fuente
  2. Aislando la fuente
  3. Variando las condiciones ambientales. (humedeciendo, ventilando, iluminando, enfriando o calentando)

 

4.3.1.3           Control sobre el hombre  (H)

Regularmente los problemas generados por los riesgos profesionales se resuelven iniciando este tipo de control; sin embargo ésta debe ser la última opción para proteger la salud del trabajador. Este control debe estar acompañado de los siguientes aspectos:

  1. Organización y control del trabajo
  2. Evaluación periódica de méritos
  3. Capacitación, instrucción, inducción y reinducción
  4. Elementos de protección personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        LOS PLANOS DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

La elaboración del mapa de factores de riesgo se inicia en el mismo momento de la inspección. Este mapa está previsto para tener una idea más clara de la ubicación de cada uno de los factores de riesgo existentes en el área inspeccionada. El mapa se obtiene elaborando una representación gráfica del lugar con todos los puestos de trabajo; para ello se dibuja un plano que puede ser a mano alzada o por otro medio, preferiblemente a escala y sobre éste se simbolizan los factores de riesgo que hemos detectado y consignado en el formato de inspección. El siguiente es un ejemplo del área de Producción del Taller de Ebanistería en el que se consignaron los factores de riesgo: 2A que corresponde a ruido y 2E  que corresponde a polvos.

 

EJERCICIO DE APLICACIÓN

 

Para dar aplicación y reforzar lo estudiado en esta unidad, el SENA le propone realizar el siguiente ejercicio donde Usted realizará una inspección de factores de riesgo del área de pintura de la misma empresa, en la cual se encuentran la sección del taller de pintura y la sección de oficina de control calidad.

Este ejemplo se tomará para elaborar posteriormente el panorama de factores de riesgo.

 

 

Recuerde que existen los siguientes factores de riesgo: la aireación natural es deficiente y su fuente generadora es la falta de ventanas. Las secciones afectadas son el Taller de Pintura y la Oficina de Control de Calidad.

En el Taller de Pintura laboran cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es media o resultado probable medio (valoración = 5). El tiempo de exposición es de  5 horas diarias (valoración = 5) y se estima que las consecuencias para la salud (C) son Molestias (valoración = 5).

En la sección de la oficina de Control de Calidad desempeñan esta labor dos supervisores. El grado de peligro se valora con una probabilidad (P) alta (valoración = 7), pues tiene una exposición al riesgo hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y la consecuencia puede ser Molestias (valoración = 5). Se sugiere como método para controlar este riesgo, abrir ventanas en proporción  de 1/8 del área ocupada por el taller y diseñar un sistema de ventilación que facilite la circulación del aire, pues las  condiciones actuales pueden generar pérdida de agudeza visual, cefaleas y un ambiente propenso a los accidentes..

La  falta de aireación expone al  personal de estas dos secciones a trabajar en un ambiente caluroso y  esto genera un ambiente molesto.

Otro factor de riesgo hallado en la sección  de pintura, son los niveles de iluminación deficiente originados por la falta de ventanas y número insuficiente de lámparas. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10). La exposición a este riesgo es hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores son patologías benignas (valoración = 20). El personal expuesto es de cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes.

Se halló además como factor de riesgo contaminante de tipo químico en el taller de pintura, el rocío de pintura Epóxica cuya fuente generadora es la aplicación de pintura con pistola aspersora. El personal expuesto es el mismo: 5 pintores y 2 ayudantes.

Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), a pesar de las máscaras con que están dotados los 5 pintores y los 2 ayudantes. El tiempo de exposición es de 5 horas al día (valoración = 5) y las consecuencias para la salud de los trabajadores pueden ser bronquitis, dermatitis, cáncer de pulmón (valoración = 75). Se  recomienda diseñar en esta sección una cabina de extracción de vapores.

La sección de la oficina de control de calidad donde se localiza el puesto de trabajo de 2 supervisores  de control de calidad, también se encuentra afectada por este riesgo; al evaluar el grado de peligro se encuentra que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), para un tiempo de exposición hasta de 5 horas al día (valoración = 5) y la posible consecuencia es causa sospechosa de los anteriores efectos (valoración = 51). Se sugiere diseñar un encerramiento para esta oficina.

La exposición al rocío de pintura epóxica puede generar bronquitis, dermatosis y cáncer de pulmón en los pintores, ayudantes y supervisores.

Compare sus registros con la información del cuadro que se presenta más adelante, como respuesta a este ejercicio.

RESPUESTA AL EJERCICIO DE APLICACIÓN

 

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

 

Empresa:   Maderas XY                Área: Taller de pinturas               Elaborado:                   Fecha:

 

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

SECCIÓN AFECTADA

PUESTOS AFECTADOS

No EXP

GRADO DE PELIGRO

 

RESULTADO

MÉTODO DE  CONTROL  INSTALADO

MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO

 

 

 

 

 

 

P

E

C

G.P

F

M

H

 

1

 

Microclima

 

 

 

 

Aireación natural deficiente

 

 

 

 

 

Faltan ventanales

Taller de pinturas

Pintores

Ayudantes

5

2

5

5

10

250

 

 

 

Abrir ventanas en proporción a

1/8 del área

del taller

 

Diseñar sistema de ventilación

 

 

 

Oficina Control Calidad

Supervisor control calidad

2

7

5

5

175

 

 

 

 

Nivel luz natural deficiente

  • Faltan ventanas
  • Número de luminarias inadecuado

Taller pinturas

Pintores

ayudantes

5

2

10

5

20

1000

 

 

 

Abrir ventanas

 

Diseñar sistema de iluminación

2
Contami-
nante ambiental tipo químico

Rocío de pintura Epóxica

Pistolas aspersoras

Taller pinturas

Pintores

ayudantes

5

2

10

5

75

3750

 

 

Mas-
ca-
rilla

Diseñar cabina

de extracción

 

 

Oficina Control Calidad

Supervisor control calidad

2

10

5

51

2550

 

 

 

Diseñar

encerramiento

 

 

ANEXO
DIAGRAMA DE BLOQUES
SECUENCIA METODOLÓGICA PARA LA
PREVENCIÓN
DE LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

 

 

 




 

LISTA DE VERIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

GRUPO

FACTOR DE RIESGO

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

1

Del ambiente de trabajo.
Microclima

1A

Temperatura extrema :  calor  o  frío

1B

Humedad relativa o presencia de agua

1C

Aireación natural inadecuada

1D

Niveles de  luz natural inadecuados

1F

Presiones barométricas inusuales

2

Contaminantes del ambiente
tipo físico

2A

Ruido

2B

Vibraciones

2C

Radiación ionizantes: alfa, beta, rayos x, gamma

2D

Radiaciones no ionizantes: luz visible directa; ultravioleta (UV), infrarroja (IR), láser

Contaminantes del ambiente
tipo químico

2E

Polvo

2F

Humo

2G

Rocío

2H

Niebla

2I

Vapores, gases

2J

Ácidos, bases

2K

Disolvente

2L

Desechos

2M

Plaguicidas

Contaminantes del ambiente
tipo biológico

2N

Vectores

Animales venenosos o enfermos

2O

Plantas venenosas o urticantes

2P

Microorganismos

2Q

Parásitos macroscópicos

3

De insalubridad

3A

Basuras

3B

Aseo servicios sanitarios

3C

Alcantarillado

3D

Lavatorio insalubre

3E

Ropa trabajo faltante

3F

Zona de alimentación

3G

Vestier

3H

Abastos agua

3I

Suministro elementos aseo

4

Productores de sobrecarga física

4A

Posiciones inadecuadas: sentado, parado acostado

4B

Postura corporal inadecuada: encorvado, rotado, flexionado, extendido, encogido

4C

Tipo de trabajo: liviano, moderado, pesado, dinámico, estático

4D

Organización trabajo: jornada, ritmo, descanso, incentivo, exceso atención

5

Productores de sobrecarga síquica

5A

Turnos: rotativos nocturnos

5B

Tarea monótona rutinaria fragmentadas repetitivas sin valorar

5C

Alta concentración

5D

Estilo de mando

5E

Amenaza seguridad laboral y extralaboral

5F

Relaciones tensas

5G

Alta decisión y responsabilidad

5H

Políticas de estabilidad

6

Productores de inseguridad
tipo mecánico

6A

Máquinas peligrosas sin protecciones

6B

Motores primarios peligrosos

6C

Herramientas manuales defectuosas

6D

Vehículos de pasajeros, carga mal mantenida

6E

Bandas transportadoras

6F

Sistemas de izar

Productores de inseguridad
tipo físico-químico

6G

Sustancias o materiales: combustibles / inflamable / reactivos  productores de incendio

6H

Sustancias o materiales: combustibles / inflamable / reactivos productores de  explosiones

6I

Incendio por corto circuito

6J

Incendios por llamas abiertas, descargas                                                                                                                                                                                                                                                                                                        eléctricas

Productores de inseguridad
tipo locativo

6K

Estado de techos

6L

Estado de paredes, ventanas

6M

Estado de pisos

6N

Estado de escaleras

Puertas de interiores y salidas

6R

Zonas de almacenamiento

6S

Zona vecinos

6T

Desorden y desaseo

6O

Vías y pasillos

6P

Distribución de puestos

6Q

Estado instalación eléctrica

6X

Trabajos en alturas o profundidades

6Y

Áreas abiertas, descargas eléctricas

6Z

Superficies de trabajo inadecuadas  de trabajo y máquinas

 

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Comentarios Prevención de factores de riesgo ocupacionales

No entiendo que hay que hacer en ese ejercicio, lo veo ya hecho
Beatriz Moreno Gonza Beatriz Moreno Gonza 09/07/2011 a las 15:59
necesito la respuestas a la prevencion
beatriz beatriz 10/07/2013 a las 05:15

Deja tu comentario Prevención de factores de riesgo ocupacionales

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